CIDH designa a Paulo Vannuchi como Relator para Argentina, Bolivia y Paraguay

Entre el 28 y el 29 de enero de 2016, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró una reunión de trabajo a fin de integrar a los Comisionados electos en la 45ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual tuvo lugar en junio de 2015 en Washington. Durante el encuentro fueron asignadas las Relatorías Temáticas y de País. Es en este marco que el periodista brasileño Paulo Vannuchi fue designado Relator para Argentina, Bolivia y Paraguay, y Encargado de la Unidad sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

A partir de 1990, la CIDH comenzó a crear Relatorías Temáticas con el objeto de brindar atención a ciertos grupos, comunidades y pueblos que se encuentran especialmente expuestos a violaciones de Derechos Humanos por su situación de vulnerabilidad y por a discriminación histórica de la cual han sido objeto. La finalidad de una Relatoría Temática es fortalecer, impulsar y sistematizar el trabajo de la propia Comisión Interamericana en ese tema. Por lo general, las relatoras y relatores temáticos son designados por la CIDH durante el primer período de sesiones anual, aunque el Reglamento de la CIDH prevé que las designaciones pueden ser revisadas y modificadas en cualquier “momento que resulte necesario”. Asimismo, el Reglamento establece los parámetros conforme a los cuales la CIDH designa a las personas a cargo de las relatorías especiales, los cuales estarán en el cargo por un período de tres años, renovable por un período más.

CV de Paulo Vannuchi

Paulo_Vannuchi
Paulo Vannuchi. Foto: Elza Fiúza/Agência Brasil

El Comisionado Paulo Vannuchi es ciudadano de Brasil. Fue elegido en el 43er período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA en junio de 2013 por el período reglamentario de cuatro años, contados a partir del 1º de enero de 2014. Paulo Vannuchi es consultor político y sindical. En su juventud, permaneció preso durante cinco años por actividades de resistencia a la dictadura militar de Brasil. Estudió periodismo en la Universidad de San Pablo, con una Maestría en Ciencias Políticas. Integró el equipo de trabajo que realizó la investigación “Brasil Nunca Más”, fue cofundador del Instituto Cajamar, y asesor político de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores de Brasil. Fue también Secretario Ejecutivo de la Coordinación Nacional de la Campaña Lula Presidente en 1994 y 2002. Ocupó diversos cargos, incluido el de Presidente, en el Instituto Ciudadanía, coordinado por Luiz Inácio Lula da Silva. Fue Ministro de Derechos Humanos en el Gobierno Lula entre el 21 de diciembre de 2005 y el 31 de diciembre de 2010, y Presidente del Consejo de Defensa de los Derechos Humanos, de la Comisión Nacional para Erradicar el Trabajo Esclavo y del Comité Nacional de Prevención y Combate a la Tortura en Brasil. Es autor de artículos y publicaciones sobre ciencia política y derechos humanos, entre otros temas.

Fuente: Comisión Interamericana de DDHH

Créditos Foto Principal: CIDH